Corticoides
Los corticoides son uno de los medicamentos más utilizados hoy en día, por lo que conviene saber cuales son sus efectos secundarios así como las posibles alternativas que nos ofrece la naturaleza.
Los corticoides son un tipo de medicamentos que aportan cortisona y que se utilizan para tratar muchas enfermedades, sobre todo enfermedades inflamatorias, reumáticas o autoinmunes, como son:
-artritis, inflamaciones, asma, cáncer, alergias graves, afecciones de la piel (urticaria, psoriasis grave, dermatitis exfoliativa, eritema multiforme,..), enfermedades oftálmicas, colitis ulcerosa, etc.
Es importante saber que la cortisona no ayuda a disminuir la duración del virus, sino que se utiliza puramente para aumentar el bienestar del paciente. El efecto de la cortisona es la supresión del sistema inmunitario, para reducir la inflamación y el dolor en el sitio dañado, por lo que desde el primer momento los corticoides están disminuyendo nuestras defensas frente a infecciones, y dificultan la recuperación en cualquier proceso infeccioso que ya se padezca.
Por otro lado, existen muchos efectos secundarios que pueden aparecer cuando se toman corticoides en dosis altas o durante un largo periodo de tiempo, como son:
- Ansiedad
- Depresión
- Vaginitis
- Hinchazón en general (retención de liquidos)
- Aumento de apetito
- Aumento de peso y obesidad
- Irritación
- Osteoporosis (fragilidad en los huesos)
- Hipertensión arterial
- Diabetes
ALTERNATIVAS A LOS CORTICOIDES
- Aloe Vera: por su efecto antiinflamorio (tanto a nivel tópico como en zumo).
- Manzanilla: uso tópico, es ideal para inflamaciones cutáneas.
- Harpagofito: en caso de inflamaciones articulares
- Regaliz: es una planta de acción antiinflamatoria y antialérgica.
- Cúrcuma: antiinflamatorio, antimicrobiano
- Echinacea: antiinflamatorio
- Grosellero negro: es una de las plantas más potentes como alternativa a los corticoides.