HEMOSTÁTICOS EN ODONTOLOGÍA
Para empezar hablar de hemostáticos debemos empezar por entender el término hemostasia y su fisiología.
Hemostasia:
Proceso encaminado a mantener la integridad del árbol vascular, evitando y cohibiendo las hemorragias. Se pueden distinguir la hemostasia profiláctica (en la que interviene la resistencia de la pared vascular a la hemorragia, las plaquetas, los factores plasmáticos y el endotelio vascular) y una hemostasis correctora, que comprende la hemostasia primaria (vasoconstricción localizada, adhesión y agregación plaquetaria), el sistema de la coagulación y la fibrinólisis.
La hemostasia natural o espontánea puede definirse como "el conjunto de mecanismos fisiológicos dirigidos a impedir que la sangre se extravase, cuando se produce una lesión de pared vascular, mediante la formación de un tapón que se denomina coagulo".
La hemostasia adecuada es fundamental en cirugía, si el paciente presenta un sistema hemostático deficiente, el cirujano debe conocer a fondo los mecanismos hemostáticos, la naturaleza de las lesiones producidas, las técnicas o medios disponibles para calcular los riesgos, y el momento adecuado para hacer la operación, modificar la técnica quirúrgica si es necesario e intervenir en la corrección de los defectos hemostáticos.
Aunque algunas causas inesperadas de hemorragia obedecen a deficiencias genéticas que pueden requerir evaluación hematológica complicada, La preocupación del cirujano por la hemostasia comienza en el momento en que se lesiona un vaso sanguíneo.
AGENTES HEMOSTÁTICOS:
Son complementos que se utilizan para dejar heridas o lechos quirúrgicos con sangrado activo. En una intervención quirúrgica se producen dos tipos de sangrado, uno abundante que es denominado hemorragia y otro leve que se da en las superficies del corte.
Para que se dé una completa hemostasia se debe tener en cuenta ser muy cuidadoso en la manipulación de los tejidos, la eliminación de espacios muertos, el cierre preciso de la herida y el vendaje de esta. Cuando realizamos el proceso hemostático incompleto podemos provocar en el paciente un hematoma ya que la sangre queda almacenada en las cavidades y da origen a un coagulo.
Los agentes hemostáticos los hay de tres tipos que son: químicos, mecánicos y térmicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario