Penicilina
La penicilina se utiliza para tratar infecciones causadas por bacterias. Actúa matando las bacterias o evitando su crecimiento.
Hay varios tipos diferentes de penicilinas. Cada uno se utiliza para tratar diferentes tipos de infecciones. En general no se puede usar un tipo de penicilina en lugar de otro. Además, las penicilinas se utilizan para tratar infecciones bacterianas en muchas partes diferentes del cuerpo. A veces se administra con otros medicamentos anti bacterianos
.
Penicilina G
La PENICILINA G BENZATÍNICA intramuscular indicada para el tratamiento de infecciones causadas por microorganismos sensibles a la bencilpenicilina que sean susceptibles a las concentraciones séricas bajas y muy prolongadas comunes de esta presentación farmacéutica. El tratamiento debe ser guiado por los estudios bacteriológicos (incluyendo pruebas de sensibilidad) y por la respuesta clínica.
Las siguientes infecciones son las que se pueden tratar:
- Infecciones leves a moderadas de las vías respiratorias altas
- Infecciones venéreas como sífilis.
- Pian, frambesia y mal del pinto.
PRECAUCIONES GENERALES:
La penicilina debe emplearse con precaución en individuos con historia de alergias significativas y/o asma.
No debe administrarse por vía intravenosa o intra arterial o en o cerca de trayecto nervioso, ya que dicha inyección puede producir daño neuro vascular (véase Advertencias y Dosis y vía de administración).
El uso prolongado de antibióticos puede promover un crecimiento excesivo de microorganismos no susceptibles, incluyendo hongos. Si se llega a presentar una superinfección, deberán de tomarse las medidas apropiadas para su tratamiento.
En las infecciones por estreptococos, el tratamiento debe ser suficiente para erradicar el microorganismo, de lo contrario podrían presentarse las secuelas de la enfermedad estreptocócica. Para determinar si los estreptococos han sido erradicados deberán tomarse cultivos después de haber completado el tratamiento.
Penicilina V
La penicilina V potásica es un antibiótico usado para tratar ciertas infecciones provocadas por las bacterias como la neumonía, la escarlatina, y las infecciones en los oídos, la piel y garganta. También se usa para prevenir la fiebre reumática recurrente y la corea. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los resfríos, la gripe u otras infecciones virales.
Precauciones especiales que debemos seguir:
Si usted es alérgico a la penicilina V potásica, tartrazina.
Si usted tiene o alguna vez ha tenido enfermedades al riñón o al hígado, alergias, asma, enfermedades a la sangre, colitis, problemas al estómago, o fiebre del heno.
Si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
Si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo la dental,
EJEMPLOS
¨La historia de la penicilina¨
¨Aplicación de la dosis ¨